Facebook

Twitter

LinkedId

Google Plus

YouTube

Enfermedad Diverticular

¿Que es la enfermedad diverticular?

 Los diverticulos son sacos de mucosa intestinal de 0.5 a 1 cm de diámetro que protruyen a través de los orificios de entrada de los vasos sanguineos del colon, con mayor frecuencia se encuentran mas comunmente en el colon sigmoides por ser el área de mayor presión  Estos se pueden obstruir e inflamarse, erosionando la mucosa, provocando microperforaciones y posiblemente formar abscesos en el area, asi presentando cuadro de diverticulitis aguda. Los diverticulos del colon son mas frecuentes en personas mayores a 50 años.

 ¿Que causa las enfermedad diverticular?

La causa exacta no se conoce, sin embargo la enfermedad diverticular puede provocarla una dieta baja en fibra, consumir alimentos procesados (arroz blanco, pan blanco, cereales, galletas y donas), el estreñimiento y formación de heces duras. La diverticulitis es causada por materia fecal atrapada en el cuelo o bolsa del diverticulo que ocasiona infección o inflamación.  

¿Como se define la enfermedad diverticular no complicada?

 

La diverticulitis no complicada es de diagnóstico clínico (sin necesidad de estudios). Se caracteriza por dolor en la fosa iliaca izquierda (abajo y a la izquierda del ombligo), estreñimiento y fiebre. Otros síntomas acompañantes son náuseas, vómitos, diarrea y dificultad al orinar. En la mayor parte de los casos, el proceso inflamatorio se limita al colon. Por lo tanto, el examen físico puede indicar fiebre, taquicardia (incremento en la frecuencia cardiaca) no muy importante y dolor al tocar la parte baja izquierda del abdomen cerca de la región del pubis.

 

¿Como se define la enfermedad diverticular complicada?

 

A diferencia de la forma no complicada, la enfermedad diverticular complicada se define como una enfermedad diverticular acompañada de estenosis (estreches de un conducto), absceso (inflamación con pus) o fístula que es una conexión anormal entre órganos, que requieren una intervención quirúrgica para su curación. La enfermedad complicada se clasifica en estadios, según la clasificación de Hinchey.

 

 Estadio I: Diverticulitis asociada con absceso pericólico.

Estadio II : Diverticulitis asociada con absceso distante (pélvico o retroperitoneal).

Estadio III: Diverticulitis asociada a peritonitis purulenta.

Estadio IV: Diverticulitis asociada con peritonitis fecal.

 

¿Que sintomas se pueden presentar?

Alrededor del 90% de las personas con divertículos no presentan síntomas y la enfermedad es diagnosticada al realizar exámenes del colon de rutina o intentando conocer las causas de las molestias abdominales. Los síntomas se presentan en la enfermedad complicada incluyendo la diverticulitis y el sangrado. La enfermedad diverticular es una causa común de sangrado significativo del colon.

Se observan hemorragias rectales ocasionales, dolores espasmódicos a nivel del colon sigmoide, fiebre, leucocitosis (aumento del numero de leucocitos circulantes) También se evidencian calambres, hinchazón, Sensibilidad en el lado izquierdo del abdomen que se alivia al expulsar los gases o evacuar; sensación de necesidad permanente de evacuar.

 

¿Como se diagnostica?

 El médico lo examinará, también se pueden ordenar exámenes de sangre para ver si usted tiene una infección.

Otros exámenes que ayudan a diagnosticar la diverticulosis pueden abarcar:

Endoscopia (contraindicada en fase aguda), estudios con medios de contraste, ultrasonografía, tomografía axial computarizada, rayos x.

 

¿Como se trata la diverticulosis o diverticuitis?

 Aumentando la ingesta de fibra (granos, legumbres, verduras) y en ocasiones disminuyendo ciertos alimentos se logra reducir la presión en el colon y se puede disminuir el riesgo de complicaciones.

 La diverticulitis requiere de un manejo diferente. Casos donde se demuestra diverticulitis con inflamación normalmente se tratan con antibióticos orales, restricciones dietéticas y ablandadores de las heces. Casos donde encontramos un cuadro clínico con alteraciones sistemicas y locales graves requieren hospitalización, antibióticos intravenosos y restricción dietética. La mayoría de los ataques agudos se resuelven con este manejo.

 

La cirugía está reservada para aquellos casos con diverticulitis recurrente, complicaciones de ataques severos o cuando no hay respuesta al tratamiento médico (20% de los casos). También requieren de tratamiento quirúrgico aquellos pacientes con un episodio de sangrado severo o episodios repetidos de sangrado por diverticulosis. El tratamiento quirúrgico consiste en remover el colon enfermo, Los pacientes deben motivarse para buscar atención médica en caso de síntomas tempranos para así evitar complicaciones.

 

SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

ENCUENTRENOS

Simon Bolivar #1435 Col. Mitras Centro
Monterrey, Nuevo Leon
T (0181) 20822670 ó 83334746
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Aqui Estamos

Scroll to Top