Facebook

Twitter

LinkedId

Google Plus

YouTube

Fistulas Anorectales

¿Qué es una fístula anal?

La fístula anal es un absceso (como un grano infectado y lleno de pus),que se inicia generalmente en las glándulas que hay en el interior del ano, formando un trayecto que llega hasta la piel que está alrededor del mismo.

¿Qué da lugar a una fístula anal?

Las fístulas las clasificamos como simples o complejas:

Fístulas complejas: Están producidas por enfermedades como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Estas enfermedades afectan a todo el aparato digestivo con lo que las fístulas simplemente son una manifestación más de estas patologías.

Fístulas simples: Son las más frecuentes (90%). No está muy clara la causa y según donde esté localizada se clasifican en supraesfintéricas, extraesfintéricas, etc.

¿Qué síntomas producen las fístulas?

El paciente comenta generalmente, una historia previa de abscesos anales y que frecuentemente mancha la ropa interior con supuración o pus que contiene también sangre. También se queja de escozor y picor anal.

¿Cómo se llega al diagnóstico y se tratan las fístulas anales?

Igual que las fisuras, la fístula se suele diagnosticar simplemente al inspeccionar la zona anal del paciente. Veremos uno o varios orificios con tejido de granulación por donde sale la secreción.

Suelen necesitar un tratamiento quirúrgico, con apertura del trayecto, cura local y cicatrización, evitando posibles complicaciones como la incontinencia y las deformidades de la zona.

¿Pueden prevenirse las fístulas?

 

Es importante una buena higiene y limpieza de la zona anal así como evitar el estreñimiento. Fundamental es no demorar la visita al médico antes de que el trayecto fistuloso se agrande y que el tratamiento quirúrgico sea más complicado.

SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

ENCUENTRENOS

Simon Bolivar #1435 Col. Mitras Centro
Monterrey, Nuevo Leon
T (0181) 20822670 ó 83334746
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Aqui Estamos

Scroll to Top